Este blog ha sido creado para cumplir con un trabajo universatario. Aprovechando esta coyuntura, espero sacar partido al blog y compartir con quién pueda interesar distinta información relacionada con la salud, el deporte, la fisioterapia y el bienestar.

domingo, 15 de marzo de 2015

EJERCICIOS PARA EL MÚSCULO TRÍCEPS BRAQUIAL


 
Tríceps Braquial
Músculo multiarticular que actúa sobre hombro y el antebrazo.
Junto con el dorsal ancho, el redondo mayor y las fibras posteriores del deltoides  actúa en la extensión del hombro durante los movimientos de tracción, como el remo.
La cabeza larga del tríceps braquial conduce el brazo elevado o extendido hacia delante en dirección posterior hacia el cuerpo o en extensión. Además participa en ciertos movimientos como los necesarios para ponerse la camisa dentro de los pantalones.
La función principal del tríceps braquial es la extensión del antebrazo en la cual actúan sus tres vientres musculares. En está acción contribuye también el anconeo, desplazando la membrana sinovial del codo fuera del camino de la apófisis olecraniana. Esta función se emplea durante los movimientos de empuje con el brazo y el hombro.

Insercciones:
-       Cabeza larga: Tubérculo infraglenoideo de la escápula.
-       Cabeza lateral: Mitad proximal del eje posterior del húmero.
-       Cabeza medial: Mitad distal del eje posterior del húmero.
Hasta la apófisis olecraniana del cúbito.

Acciones:
-       Extensión y aducción del hombro (cabeza larga).
-       Extensión del codo.
Inervación:
-       Nervio radial.
-       C5-T1

Palpación

Para realizar la palpación del tríceps braquial y valorar el tono le pediremos al paciente que se coloque en decúbito prono, con el brazo extendido a lo largo del cuerpo. Localizaremos la apófisis olecraniana. Palparemos el vientre muscular en dirección superior con el pulgar y los dedos hacia el hombro. Se le puede pedir una extensión de codo y hombro para asegurar la correcta localización.


Cuando el tríceps presenta una balance muscular de 1/2 el tríceps no puede vencer la resistencia de la gravedad, presenta contracción sin movimiento o puede realizar el movimiento sin gravedad.


Podremos realizar ejercicios en ausencia de gravedad o el patrón de FNP de Extensión-Abducción-Rotación interna del miembro superior afectado con la técnica de iniciación rítmica para ir aprendiendo el movimiento, realizar el ejercicio de forma pasiva, asistida y libremente por ejemplo en el recorrido a favor de gravedad hasta que vaya ganando fuerza.

 





Asistiendo el ejercicio en un primer momento para que lo realice correctamente, después simplemente monitorizando y compensando el peso de la gravedad para que trabaje el tríceps de forma aislada.
También se podrían ir solicitando contracciones isométricas en la parte del recorrido que muestre más debilidad.


Como he dicho, podríamos realizar técnicas de FNP del patrón Extensión-Abducción-Rotación externa, como por ejemplo iniciación rítmica, para posteriormente y una vez controlada la técnica pasar a la técnica Inversión lenta y sostén por ejemplo, comenzando con el patrón antagonista y después el patrón agonista, solicitando una contracción isométrica al final de cada patrón y pudiendo solicitar el reflejo de estiramiento antes de empezar cada patrón. También estarían indicadas otras técnicas de FNP.

Para un balance 3 en el que el paciente ya puede vencer la resistencia de la gravedad podremos utilizar el mismo patrón de FNP aumentando las repeticiones y las solicitaciones isométricas y también nos podremos valer de implementos que produzcan resistencias muy leves para ir mejorando el balance muscular hasta un 4 y podamos utilizar resistencias moderadas.



Ejercicio en bipedestación con el cuerpo inclinado 45º hacia delante con la pierna contralateral al brazo a trabajar adelantada para tener mayor estabilidad se realiza extensión de codo y hombro con mínima resistencia.

También se puede realizar el ejercicio decúbito supino apoyado sobre una colchoneta y la banda elástica de resistencia leve y con muy poca tensión para realizar la extensión de codo, desde el hombro contralateral. Pudiendo realizar solicitaciones isométricas en las partes del recorrido que encontremos debilidad.



Para posteriormente con un balance muscular de 4/5 en el que ya puede vencer resistencias moderadas y fuertes se puedan realizar ejercicios con dichas resistencias como por ejemplo, de pie con una banda elástica de resistencia suave pero con la máxima tensión, pisada y realizando la extensión de codo y hombro.


 Utilizando un TRX con posición de pierna adelantada o pies juntos, menor o mayor inclinación, según si queremos trabajar un balance 4 o 5. Realizamos la extensión del codo y la flexión manteniendo los brazos pegados al cuerpo. En este ejercicio tendremos ayuda del pectoral mayor.


 Con el mismo implemento para aislar más el trabajo del tríceps braquial de las cabezas lateral y medial principalmente, pudiendo utilizar las consignas que explicamos anteriormente de pierna adelatada o pies juntos, de mayor o menor inclinación para obtener más o menos resistencia,  podemos trabajar para mejorar el balance muscular 4/5.


 Con nuestro propio peso corporal, podemos realizar ejercicios que soliciten el trabajo del músculo tríceps, aunque también intervenga el pectoral mayor, flexionamos las rodillas para que la resistencia sea moderada, para posteriormente estirarlas y conseguir un resistencia fuerte. Flexionaremos los codos hasta conseguir un flexión de 90º para posteriormente estirarlos, siempre manteniendo los brazos pegados al cuerpo.



Otro ejercicio con el que también podemos trabajar el balance muscular 5 para el músuculo tríceps braquial, es en posición de bipedestación apoyando las manos en una superficie estable que quede a la altura del hueco poplíteo, daremos un par de pasos y flexionaremos las rodillas para que el peso lo soporten los brazos y pegando la espalda a la superfice en la que nos apoyamos y manteniendo los brazos pegados al cuerpo realizaremos la flexo-extensión del codo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario