Este blog ha sido creado para cumplir con un trabajo universatario. Aprovechando esta coyuntura, espero sacar partido al blog y compartir con quién pueda interesar distinta información relacionada con la salud, el deporte, la fisioterapia y el bienestar.

domingo, 15 de marzo de 2015

EJERCICIOS PARA EL MÚSCULO OBTURADOR EXTERNO

Obturador Externo
El obturador externo es un músculo perteneciente al grupo de los pelvitrocantéricos. Se encuentra delante del cuadrado femoral, del pectíneo y debajo del gemelo o gémino inferior. Es uno de los rotadores externos profundos de la cadera y ayuda a estabilizarla en el trocánter mayor
Los seis rotadores externos profundos giran el fémur hacia fuera cuando el miembro no está apoyado. Cuando el miembro inferior soporta el peso, estos músculos evitan que el fémur y la rodilla giren en posición de genu valgo.

Insercciones:
-       Pubis e isquion, rama superior e inferior
-       Fosa trocantérica del fémur.

Acciones:
-       Rotación externa de la cadera
-       Anteversión de la pelvis

Inervación:
-       Nervio obturador
-       L5-S1

Palpación

Para la palpación del músculo obturador externo le pediremos al paciente que se coloque en decúbito prono. Nos colocaremos al costado de la camilla del lado del obturador externo a palpar. Localizamos la tuberosidad isquiática proximal con la punta de los dedos, deslizamos los dedos en dirección lateral y distal hacia el trocánter mayor.
Palpamos, siguiendo las fibras musculares que convergen y se insertan en la fosa tracánterica, distal al gemelo o gemino inferior.
Podemos pedir al paciente que oponga resistencia mientras realizamos la rotación externa de la cadera para asegurar la correcta localización.

 

Para un balance muscular 1/2 el músculo no es capaz de vencer la fuerza de la gravedad, para trabajar planteo un ejercicio a favor de gravedad, primero sin resistencia....

























 

...y a medida que aumenta la fuerza se puede añadir un implemento para realizar una contracción isométrica al final del recorrido.










También podemos utilizar el mismo patrón utilizado anteriormente para la musculatura pelvitrocantérica, Extensión-Adducción-Rotación externa.
Incluso podríamos añadir al patrón la flexión de rodilla, para poder poner más énfasis en la acción flexora del bíceps femoral.



















Para un balance muscular de 3 el obturador externo es capaz de realizar la acción en contra de la gravedad, para entrenar este balance muscular y poder mejorar realizaremos series de 15 repeticiones realizando la rotación externa sentado en la camilla con las piernas colgadas y realizando la rotación externa venciendo la fuerza de la gravedad, monitorizando el movimiento y pudiendo oponer una resistencia leve o solicitando contracción isométrica para mejorar la fuerza.
 






























Para un balance de 4/5 realizaremos el mismo ejercicio pero con resistencia moderada y fuerte respectivamente utilizando un implemento como una banda elástica con menor o mayor tensión según la resistencia que sea capaz de vencer el paciente.





















1 comentario: