Este blog ha sido creado para cumplir con un trabajo universatario. Aprovechando esta coyuntura, espero sacar partido al blog y compartir con quién pueda interesar distinta información relacionada con la salud, el deporte, la fisioterapia y el bienestar.

martes, 25 de noviembre de 2014

OBTURADOR EXTERNO


El obturador externo es un músculo perteneciente al grupo de los pelvitrocantéricos. Se encuentra delante del cuadrado femoral, del pectíneo y debajo del gemelo o gémino inferior. Es uno de los rotadores externos profundos de la cadera y ayuda a estabilizarla en el trocánter mayor.
Los seis rotadores externos profundos giran el fémur hacia fuera cuando el miembro no está apoyado. Cuando el miembro inferior de soportar peso, estos músculos evitan que el fémur y la rodilla giren en posición de genu valgo.

Insercciones:
-       Pubis e isquion, rama superior e inferior
-       Fosa trocantérica del fémur.

Acciones:
-       Rotación externa de la cadera
-       Anteversión de la pelvis

Inervación:
-       Nervio obturador
-       L5-S1

Palpación

Para la palpación del músculo obturador externo le pediremos al paciente que se coloque en decúbito prono. Nos colocaremos al costado de la camilla del lado del obturador externo a palpar. Localizamos la tuberosidad isquiática proximal con la punta de los dedos, deslizamos los dedos en dirección lateral y distal hacia el trocánter mayor.
Palpamos, siguiendo las fibras musculares que convergen y se insertan en la fosa tracánterica, distal al gemelo o gemino inferior.
Podemos pedir al paciente que oponga resistencia mientras realizamos la rotación externa de la cadera para asegurar la correcta localización.

ESTIRAMIENTO ANALÍTICO MIOTENDINOSO PASIVO ESPECIAL TIPO I (SOSTÉN-RELAJACIÓN)
El estiramiento elegido para el obturador externo es el pasivo especial tipo I Sostén-Relajación.
Consiste en localizar el End-Feel, se pide al paciente un contracción isométrica submáxima (50-60%) durante 6 segundos, reposo de 2 segundos. Avanzamos hasta nuevo End-Feel, se le vuelve a pedir una contracción isométrica durante 6 segundos y se realiza un reposo de 2 segundos, para posteriormente volver a avanzar hasta nuevo End-Feel y pedimos la última contracción isométrica durante 30 segundos y un reposo de 2 segundos,  se avanza hasta nuevo end feel o sensación final y se repite dos veces más, antes de volver a la posición inicial de forma lenta y progresiva.


Posición inicial, paciente en decúbito supino, cerca del borde de la camilla, con el tobillo de la pierna a estirar sobre la rodilla contraria. Fisioterapeuta a los pies de la camilla.



Realizaremos una flexión de cadera hasta superar los 90º para realizar una rotación externa de la misma. El fisioterapeuta se apoyará el pie derecho sobre el pecho y le pediremos que presione la cara interna de la rodilla izquierda para forzar la rotación externa hasta alcanzar el end feel o sensación final.


Para realizar el estiramiento pasivo especial tipo I pediremos al paciente una contración isométrica submáxima de la musculatura agonista durante 6 segundos, que sostendremos poniendo nuestra mano en la cara interna de la rodilla izquierda, haremos un reposo de 2 segundos...

... y avanzaremos hasta el nuevo end feel, aumentando la rotación externa.
Repetiremos este proceso 2 veces más para volver a la posición inicial de forma lenta y progresiva.



Para realizar un autoestiramiento del músculo obturador externo de la pierna izquierda le enseñaremos al paciente indicándole que cruce la pierna izquierda, apoyando el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha. Le indicaremos que se ponga cerca de alguna pared para conseguir sin mucho esfuerzo mantener una posición que supere los 90º de flexión de la cadera izquierda. Por último le indicaremos que con su mano izquierda presione la cara interna de la rodilla del mismo lado hacia la pared para aumentar la rotación externa de la misma cadera y conseguir el estiramiento deseado en una posición cómoda y sin esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario