Este blog ha sido creado para cumplir con un trabajo universatario. Aprovechando esta coyuntura, espero sacar partido al blog y compartir con quién pueda interesar distinta información relacionada con la salud, el deporte, la fisioterapia y el bienestar.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

BÍCEPS FEMORAL


El bíceps femoral es el más lateral de los músculos posteriores de la pierna. En la zona distal inserta en la tuberosidad isquiática pasando por debajo del glúteo mayor, siendo más superficial en la parte posterior del muslo.

Junto con el semimembranoso y el semitendinoso, extiende la cadera y lleva el fémur hacia atrás cuando el miembro inferior no está fijo.

Si el miembro inferior está fijo, los músculos posteriores, junto con el glúteo mayor, mantienen la postura del cuerpo, llevando la pelvis hacia atrás al nivel de la rodilla y el pie. Función de estabilización de la pelvis en movimientos como estar de pie, levantar peso y empujar con las piernas, como en un salto.

Los músculos posteriores del muslo también flexionan la rodilla y el bíceps femoral además permite una rotación externa de la rodilla siempre que ésta esté levemente flexionada.



Insercciones:

-       Cabeza larga: tuberosidad isquiática

-       Cabeza corta: labio lateral de la línea áspera del fémur

-       Cabeza del peroné



Acciones:

-       Extensión de cadera

-       Rotación externa de cadera

-       Flexión de rodilla

-       Rotación externa de rodilla (flexionada)



Inervación:

-       Nervio ciático

-       L5-S3



Palpación

Para la palpación del bíceps femoral, pediremos al paciente que se sitúe en decúbito prono con las rodillas levemente flexionadas.

Nos situaremos al lado de la camilla del bíceps femoral a examinar, localizaremos el borde lateral proximal del hueco poplíteo con los dedos y en dirección craneal deslizaremos la mano en dirección de la tuberosidad isquiática.

Se le puede pedir al paciente que oponga resistencia mientras se realiza la flexión y la rotación externa de la rodilla para confirmar que la localización es correcta.



Estiramiento analítico mio-tendinoso activo excéntrico.

Para el músculo bíceps femoral he elegido el estiramiento activo excéntrico, que consiste en alcanzar el End-Feel, retroceder ligeramente y pidiendo al paciente una contracción submáxima de 6 segundos, vamos venciendo la fuerza del paciente hasta alcanzar o incluso superar levemente el End-Feel obtenido, consiguiendo así la contracción excéntrica del bíceps femoral. Este estiramiento tiene como objetivo activar la musculatura.




Posición inicial, paciente en decúbito prono. Fisioterapeuta al lado de la camilla de la pierna a estirar.
Alcanzamos el end feel o sensación final, realizando una flexión de cadera con la rodilla ligeramente flexionada para poder aplicar una rotación interna de la misma, prestando atención a que no haya compensaciones en la pelvis o espalda.


Para realizar el estiramiento activo excétrico, retrocedemos ligeramente en relación al end feel localizado y pedimos al paciente una contracción de la musculatura agonista durante 6 segundos. 



Mientras realiza la contracción el fisioterapeuta va venciendo la fuerza realizada por el paciente hasta alcanzar el end feel o superarlo levemente y volvemos a la posición inicial de forma lenta y progresiva.




Para enseñar al paciente como realizar una autoestiramiento del músculo bíceps femoral, le podríamos indicar que apoyara la pierna a estirar en una superficie que esté, en este caso, un poco por debajo de su altura de cadera, le pediremos que preste atención a tener la punta del pie de apoyo mirando hacia el frente para que le ayude a tener las caderas alineadas, también le haríamos hincapié en que creciera, que intentase estirar la columna y que mantenga las caderas alineadas e intente alejar el culete hacia atrás, para así alejar el isquion, zona de inserción de la cabeza larga del bíceps femoral.

VENDAJE FUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN METACARPOFALÁNGICA DEL DEDO ÍNDICE

Aquí os dejo el vídeo del vendaje funcional.
Aunque lo voy explicando en el propio vídeo sobre la marcha os cuento que realizo un vendaje funcional para limitar la extensión de la articulación metacarpofalángica del dedo índice. Se puede utilizar en caso de lesiones sobre esta articulación como una distensión de los ligamentos palmar o transverso profundo del metacarpo por una hiperextensión del dedo índice.
Tras colocar los anclajes distal y proximal, aplico 2 tiras activas en abanico y me inclino en aplicar en sustitución a la tercera tira activa, una tira de refuerzo para afianzar la limitación del movimiento.
Para terminar se disponen la tiras de cierre distal y proximales cubriendo las tiras de anclaje y consiguiendo así que el vendaje sea más resistente.
Espero que os guste.

 

martes, 25 de noviembre de 2014

OBTURADOR EXTERNO


El obturador externo es un músculo perteneciente al grupo de los pelvitrocantéricos. Se encuentra delante del cuadrado femoral, del pectíneo y debajo del gemelo o gémino inferior. Es uno de los rotadores externos profundos de la cadera y ayuda a estabilizarla en el trocánter mayor.
Los seis rotadores externos profundos giran el fémur hacia fuera cuando el miembro no está apoyado. Cuando el miembro inferior de soportar peso, estos músculos evitan que el fémur y la rodilla giren en posición de genu valgo.

Insercciones:
-       Pubis e isquion, rama superior e inferior
-       Fosa trocantérica del fémur.

Acciones:
-       Rotación externa de la cadera
-       Anteversión de la pelvis

Inervación:
-       Nervio obturador
-       L5-S1

Palpación

Para la palpación del músculo obturador externo le pediremos al paciente que se coloque en decúbito prono. Nos colocaremos al costado de la camilla del lado del obturador externo a palpar. Localizamos la tuberosidad isquiática proximal con la punta de los dedos, deslizamos los dedos en dirección lateral y distal hacia el trocánter mayor.
Palpamos, siguiendo las fibras musculares que convergen y se insertan en la fosa tracánterica, distal al gemelo o gemino inferior.
Podemos pedir al paciente que oponga resistencia mientras realizamos la rotación externa de la cadera para asegurar la correcta localización.

ESTIRAMIENTO ANALÍTICO MIOTENDINOSO PASIVO ESPECIAL TIPO I (SOSTÉN-RELAJACIÓN)
El estiramiento elegido para el obturador externo es el pasivo especial tipo I Sostén-Relajación.
Consiste en localizar el End-Feel, se pide al paciente un contracción isométrica submáxima (50-60%) durante 6 segundos, reposo de 2 segundos. Avanzamos hasta nuevo End-Feel, se le vuelve a pedir una contracción isométrica durante 6 segundos y se realiza un reposo de 2 segundos, para posteriormente volver a avanzar hasta nuevo End-Feel y pedimos la última contracción isométrica durante 30 segundos y un reposo de 2 segundos,  se avanza hasta nuevo end feel o sensación final y se repite dos veces más, antes de volver a la posición inicial de forma lenta y progresiva.


Posición inicial, paciente en decúbito supino, cerca del borde de la camilla, con el tobillo de la pierna a estirar sobre la rodilla contraria. Fisioterapeuta a los pies de la camilla.



Realizaremos una flexión de cadera hasta superar los 90º para realizar una rotación externa de la misma. El fisioterapeuta se apoyará el pie derecho sobre el pecho y le pediremos que presione la cara interna de la rodilla izquierda para forzar la rotación externa hasta alcanzar el end feel o sensación final.


Para realizar el estiramiento pasivo especial tipo I pediremos al paciente una contración isométrica submáxima de la musculatura agonista durante 6 segundos, que sostendremos poniendo nuestra mano en la cara interna de la rodilla izquierda, haremos un reposo de 2 segundos...

... y avanzaremos hasta el nuevo end feel, aumentando la rotación externa.
Repetiremos este proceso 2 veces más para volver a la posición inicial de forma lenta y progresiva.



Para realizar un autoestiramiento del músculo obturador externo de la pierna izquierda le enseñaremos al paciente indicándole que cruce la pierna izquierda, apoyando el tobillo izquierdo sobre la rodilla derecha. Le indicaremos que se ponga cerca de alguna pared para conseguir sin mucho esfuerzo mantener una posición que supere los 90º de flexión de la cadera izquierda. Por último le indicaremos que con su mano izquierda presione la cara interna de la rodilla del mismo lado hacia la pared para aumentar la rotación externa de la misma cadera y conseguir el estiramiento deseado en una posición cómoda y sin esfuerzo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

TRÍCEPS BRAQUIAL


Músculo multiarticular que actúa sobre hombro y antebrazo.

Junto con el dorsal ancho, el redondo mayor y las fibras posteriores del deltoides  actúa en la extensión del hombro durante los movimientos de tracción, como el remo.

La cabeza larga del tríceps braquial conduce el brazo elevado o extendido hacia delante en dirección posterior hacia el cuerpo o en extensión. Además participa en ciertos movimientos como los necesarios para ponerse la camisa dentro de los pantalones.

La función principal del tríceps braquial es la extensión del antebrazo en la cual actúan sus tres vientres musculares. En está acción contribuye también el anconeo, desplazando la membrana sinovial del codo fuera del camino de la apófisis olecraniana. Esta función se emplea durante los movimientos de empuje con el brazo y el hombro.



Insercciones:

-        Cabeza larga: Tubérculo infraglenoideo de la escápula.
-        Cabeza lateral: Mitad proximal del eje posterior del húmero.
-        Cabeza medial: Mitad distal del eje posterior del húmero.
-        Hasta la apófisis olecraniana del cúbito.





Acciones:

-       Extensión y aducción del hombro (cabeza larga).

-       Extensión del codo.



Inervación:

-       Nervio radial.

-       C5-T1



Palpación

Para realizar la palpación del tríceps braquial y valorar el tono le pediremos al paciente que se coloque en decúbito prono, con el brazo extendido a lo largo del cuerpo. Localizaremos la apófisis olecraniana. Palparemos el vientre muscular en dirección superior con el pulgar y los dedos hacia el hombro. Se le puede pedir una extensión de codo y hombro para asegurar la correcta localización.

ESTIRAMIENTO ANALÍTICO MIOTENDINOSO PASIVO TIPO I

El estiramiento que he elegido para el tríceps braquial es el estiramiento pasivo tipo I.
Consiste en un estiramiento que puede ser realizado por el fisioterapeuta, ejerciendo la fuerza sobre el segmento a estirar o lo puede realizar el propio paciente con un auto estiramiento. Consiste en alcanzar el End Feel, mantener la posición durante 30 segundos y volver a la posición inicial de forma lenta y progresiva.






Posición inicial, paciente en sedestación, fisioterapeuta a la espalda del paciente.





Para estirar el tríceps braquial, realizaremos una flexión del brazo...





... y una flexión de hombro.











Para realizar el estiramiento pasivo tipo I, alcanzamos el end feel o sensación final y mantenemos la posición durante 30 segundos para volver a la posición inicial de forma lenta y progresiva.

Para realizar un autoestiramiento del músculo tríceps braquial indicaremos al paciente que realice una flexión de brazo y hombro, intentando alcanzar con la mano la escápula del mismo lado del tríceps a estirar y ayudándose con la mano contralateral realizando una fuerza en sentido de la flexión de hombro. También le indicaremos que no fuerce la posición de la columna, manteniendo la espalda recta y mantenga la postura durante 30 segundos y recupere la posición de forma lenta, controlada y progresiva.